Salud

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido tanto identificadas en los planes de gobierno presentados al CNE, como provistas por los equipos técnicos de los candidatos. Éstos últimos han validado toda la información aquí presentada. El orden mostrado de los candidatos está de conformidad con el número de lista.

Asegurar la gratuidad en el acceso de los ecuatorianos a un sistema de salud integral, con promoción de hábitos saludables, que comprenda una atención oportuna y de calidad en todas sus fases.


Mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención del sistema de salud.


Vamos a dotar a todos los centros de atención primaria, sub-centros de salud y dispensarios médicos del equipamiento necesario para proveer atención primaria de alta calidad, para generar confianza y satisfacción en los usuarios.


Implementación de las Ciudadelas de Salud para atraer inversión en clínicas y hospitales. Exoneraremos del impuesto a la renta a las nuevas inversiones en salud bajo el compromiso de que atiendan a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.


Para asegurar un manejo técnico e independiente del IESS, hay que sincerar las cuentas, transparentar los estudios actuariales y tomar medidas adecuadas para asegurar su sostenibilidad.


Restituir la aportación del Estado para el financiamiento de las pensiones jubilares y devolver a sus legítimos propietarios los fondos de cesantía y jubilación


Se demandará el cumplimiento irrestricto de la ley para que el BIESS rinda cuentas oportunas ante las autoridades de control y el IESS.

No privatizaremos la salud.


Implementar el Programa «Médico del Barrio»: instalación de consultorios médicos familiares y farmacias en barrios y comunidades para una atención oportuna y cercana y relanzamiento de la Misión Manuela Espejo para atender a las personas con discapacidad.


Fortalecer de la Red Pública Integral en Salud, para que los servicios prestados por el Ministerio de Salud Pública y los sistemas de seguridad social se integren y complementen.


Promocionar de la vida activa a través del deporte, la alimentación saludable y equilibrada, y un ambiente sano. Proveer canchas e infraestructura deportiva para que todas y todos puedan recrear cuerpo y mente en el ejercicio.


Impulsar el enfoque intercultural en el sistema de atención médica, mediante la incorporación y el reconocimiento de la medicina tradicional y alternativa.


Consolidar y fortalecer un plan de salud integral e intercultural para las zonas rurales.


Reforzaremos los programas de prevención y atención a la desnutrición y malnutrición especialmente en los grupos vulnerables, niños entre 0 y 5 años y adultos mayores.


Vamos a dotar a todos los centros de atención primaria, sub-centros de salud y dispensarios médicos del personal necesario para proveer atención primaria de alta calidad, para generar confianza y satisfacción en los usuarios.

Implementar la «Misión Ternura», todo niño y niña amado y cuidado para erradicar la malnutrición en niños y niñas menores a 5 años con alimentación y agua segura, atención integral para nuestra primera infancia, estimulación temprana para fomentar la imaginación y la creatividad, entorno sano y afectivo.


Conservar las variedades locales de productos agrícolas, y la participación de los productos locales en las iniciativas gubernamentales de compra y provisión, particularmente, la alimentación escolar.


Generar canastas normativas territoriales, que hagan referencia a las necesidades alimenticias de la población, considerando micronutrientes y fuentes locales de alimentación.


Reformaremos la normativa correspondiente (COIP y reglamento del CONSEP) para mitigar el micro tráfico en las escuelas.


Fomentaremos la inserción laboral  de los jóvenes que se encuentran recuperándose de su adicción. Así nuestros jóvenes tendrán un futuro por delante.


Vamos a establecer una política pública audaz en prevención y recuperación del consumo de drogas, en la que los sean tratamientos gratuitos, dignos y dirigidos por profesionales.

Fortalecer las medidas de prevención y detección precoz de consumo de drogas en niños y jóvenes de familias vulnerables y la prevención comunitaria en zonas geográficas más conflictivas y vulnerables frente al consumo de drogas, así como el tratamiento de adicciones en el sistema público de salud.


Luchar contra el micro tráfico. Política de cero tolerancia a la venta de drogas en los colegios y busca erradicar el consumo juvenil de drogas.


Fortalecer los departamentos de consejería estudiantil.


Implementar programas locales de formación cultural y deportiva para el uso del tiempo libre.


Crear una red de Centros Públicos y Privados de Prevención y tratamiento de adicciones.


Facilitaremos el proceso de adopción para que aquellas madres jóvenes permitan a otras madres que no pueden tener hijos, los tengan.


Se fortalecerán los programas existentes de prevención en el Ministerio de Salud Pública.  Asimismo, las mujeres tendrán a disposición centros de atención especializados.


A la gratuidad de la salud, agregaremos calidad. Las mujeres podrán atenderse en hospitales públicos o privados y tendrán un servicio de calidad.

Promocionar la salud sexual y reproductiva, a fin de garantizar el derecho a la población a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad.


Crear un ambiente jurídico estable para apoyar a la industria ecuatoriana de fármacos.


Crear un entorno tributario y arancelario favorable para la inversion en industria farmaceútica.

Garantizar el acceso suficiente y oportuno a los fármacos y apoyo a la producción de medicamentos genéricos.