Seguridad

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido tanto identificadas en los planes de gobierno presentados al CNE, como provistas por los equipos técnicos de los candidatos. Éstos últimos han validado toda la información aquí presentada. El orden mostrado de los candidatos está de conformidad con el número de lista.

Ecuador es un pueblo de paz. Desde el Gobierno nos comprometemos a mantener la paz ciudadana y rechazar cualquier incitamiento a la violencia.


Los ciudadanos podrán manifestarse en contra del Gobierno y no serán criminalizados por su opinión. Seremos un Gobierno tolerante a la crítica.


Promoveremos políticas de inclusión, empleo, respeto y seguridad para precautelar paz en nuestro país. Por ello fortaleceremos la fuerza pública, desde las iniciativas barriales hasta en las ciudades para asegurar la paz.

Fortalecer a la policía nacional, su formación en derechos y el trabajo con la comunidad.


Consolidar una agenda conjunta de integración y el desarrollo fronterizo, para lograr la seguridad y bienestar de la población transfronteriza.


Fortalecer el Plan Nacional Seguridad Vial y vincularlo más fuertemente con los temas de educación.


Apoyar a los gobiernos seccionales y a las organizaciones de la sociedad civil para implementar programas de desarrollo de habilidades deportivas y artísticas, donde se fomente el aprendizaje de técnicas y oficios que sean de interés de los jóvenes y que les abran posibilidades de ingresos económicos.


Reformar el Código Penal para corregir la reforma que permitió que dé paso al micro-narcotráfico y también fortalecer los centros de rehabilitación públicos.


Incrementar el nivel técnico y científico del personal policial y proveer las herramientas necesarias para sus labores, y proveerles de mecanismos para brindar la mayor transparencia a su gestión.


La sanción a los delincuentes y, por lo tanto, la reducción de la impunidad, provendrá de una mayor tecnificación de los procesos de investigación y de la mayor agilidad en los procesos judiciales, ambos llevados adelante por funcionarios (jueces, defensores, fiscales e investigadores) permanentemente capacitados y sujetos al escrutinio público.


Se lo enfrentará coordinando acciones con la policía de los países vecinos y con los organismos policiales internacionales.

Erradicar dentro del territorio ecuatoriano el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y el tráfico de armas.


Perseguir a las bandas de crimen organizado y seres inescrupulosos que trafican con vidas humanas.


Activar mecanismos efectivos de control para evitar la explotación sexual, la explotación laboral, comercialización de órganos, mendicidad y otras formas de explotación.


Garantizar la seguridad ciudadana como rol del Estado.


Plantear una estrategia que responda a un mapa de riesgos, en el que se identifiquen todos los aspectos de la población y de territorio, en función de su nivel de vulnerabilidad en los aspectos de seguridad.


En los lugares en que se detecte una mayor incidencia de actos delictivos, apoyar a los gobiernos seccionales para que conjuntamente con las organizaciones comunitarias se ejecuten obras de infraestructura como alumbrado público, alarmas comunitarias, puestos de auxilio policial, etc.


Lograr un alto grado de coordinación de la competencia de seguridad con los GAD.


Profundizar el proyecto de vincular a la policía con la comunidad a la que sirve y con sus organizaciones sociales.


Desarrollo de programas de contratación laboral productiva para grupos en riesgo.


El sistema penitenciario tendrá como finalidad principal la reinserción social de los delincuentes sentenciados. Contará con servicios que serán prestados a través de personal bien capacitado y motivado, y con apoyo del sector privado.

Potenciar el Plan Nacional contra la Violencia de Género, declararemos la Erradicación de la violencia de género como prioridad nacional y crearemos una Red Nacional con la participación de la sociedad civil.


Utilizar el Arte, la creatividad y el deporte para prevenir el delito y la violencia en nuestras ciudades.


Promover la erradicación de toda forma de violencia hacia mujeres, niños y niñas, e impulsaremos políticas antidiscriminatorias hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex (GLBTI)