Pregunta Cinco

Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas con el objetivo de que presenten sus posturas en igualdad de condiciones. Las organizaciones que aparecen en esta pagina, son las que enviaron sus argumentos debidamente validados. Los textos que les presentamos no han sido modificados ni editados en ningún caso.

SI

NO

SI

AMAE

AMAE

Asociación Mayoritaria de afrodescendientes del Ecuador – AMAE. Organización social dedicada a la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

Las garantías constitucionales bajo un nuevo marco de concepción de los derechos, en virtud de lo enunciado, y en aplicación del principio constitucional de progresividad de derechos, se considera necesario la protección de los derechos de la naturaleza , en tal sentido que nose pueda explotar explotar de áreas protegidas, pero si creemos que tiene que realizarse explotaciones con estándares ambientales.

AMARU

“AMARU”

Confederación Intercultural Campesina del Ecuador «AMARU», es una organización comunitaria de campesinos y de los pueblos y nacionalidades indigenas

La minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos definitivamente debe ser prohibida, no debe prevalecer la falacia de desarrollo por encima de la seguridad de la naturaleza. Proteger la pacha mama es deber de la humanidad en general.

AVANZA

AVANZA

Partido Político con ideología Social- Demócrata

Es deber, no solo de las organizaciones políticas, sino de la ciudadanía en general, precautelar y reforzar los derechos de nuestra naturaleza por sobre los intereses mineros, por lo que apoyamos frontalmente que se defiendan las zonas protegidas de la extracción minera.

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, exportadores, servicios financieros y no financieros.

La protección del ambiente y del patrimonio natural de un Estado no solo prolonga la vida silvestre y humana al generar condiciones óptimas para un ecosistema, sino que sienta ejemplos de conservación y respeto hacia la naturaleza en épocas en las que es necesario recordar la relevancia de su existencia y defensa.

Dados los efectos adversos de las múltiples actividades de extracción, tanto para la naturaleza como para la población, el Votemos Sí para estar en línea con las necesidades actuales del planeta, cuya protección -y uso razonable de recursos- y así fomentar un desarrollo sostenible y garantizar óptimas condiciones de vida para las actuales y futuras generaciones.

COORDINADORA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

CADHU

Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), una institución derecho privado y de ámbito nacional e internacional

El artículo 407 de la Constitución, establece la prohibición de actividades extractivas de recursos no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas intangibles, incluida la explotación forestal, y, señala que de manera excepcional se podrán extraer recursos previa petición fundamentada del Presidente de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, pudiendo esta última, de estimarlo pertinente, convocar a consulta popular. … Leer más

 

CREO

CREO

Oficialmente Movimiento Creo, Creando Oportunidades, es un partido político de ideas liberales-conservadoras.

Debemos apoyar la pregunta, aunque aún tenemos que trabajar más a fondo en el tema de la minería, pues la redacción de la pregunta le genera una enorme decepción, ya que no se incluyeron temas relacionados como la protección de fuentes de agua subterráneas, bosques protectores, páramos, humedales o cabeceras de los ríos.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La Izquierda Democrática (ID) es un partido político socialista democrático, históricamente socialdemócrata ecuatoriano​

Los conflictos sociales por la explotación minera, en especial, en la región amazónica, han sido constantes en los últimos años. Recientemente Zaruma, en la provincia de El Oro, sufrió graves consecuencias por los cientos de túneles ilegales debajo del casco urbano.

La protección de las ciudades y sus fuentes de agua, garantizar la vida, bienestar y seguridad de su población son nuestras prioridades. … Leer más

Más información

SUMA

SUMA

Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un movimiento con orientación liberal y progresista de centro-derecha

SUMA, como lo ha manifestado en su declaración de principios, impulsa la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con el propósito de que puedan llevar vidas largas, saludables, productivas y felices; el estado debe garantizar condiciones satisfactorias, e impulsar las actividades dirigidas a incrementar los niveles de calidad de vida. El espíritu de la pregunta va en este sentido y por ende la apoyamos.

UNIDAD POPULAR

Listas 2

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria.

Primero es la vida, proteger el agua y la biodiversidad debe ser la prioridad de toda la sociedad y del Estado. Un desafío para el Ecuador es superar el extractivismo.

UNIÓN ECUATORIANA

Listas 19

Movimiento Union Ecuatoriana – Listas 19. Por tu Seguridad, Justicia y Trabajo

Porque la actividad minera no debe significar y propiciar la explotación indiscriminada de los recursos del subsuelo, en perjuicio de los derechos al agua y a un ambiente libre de contaminación; como igualmente para exigir condiciones de seguridad a la planificación del desarrollo urbano de las ciudades.

NO

FORO DE LA MUJER

FORO DE LA MUJER

El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas se orienta a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social.

La minería es una tema que muy poco se ha dialogado y debatido en el Ecuador. Varios enfrentamientos sociales han ocurrido durante estos años con serias consecuencias. Existe un marco normativo vigente que debería ser revisado y/o fortalecido junto a los actores afectados directamente. Esta pregunta no resuelve ni de lejos esta compleja situación.

NO HAY MÁS POSTURAS

No se recibió ninguna otra postura de las organizaciones inscritas oficialmente para esta opción.