Generación de empleo y productividad

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido identificadas de los planes de gobierno presentados al CNE y validadas por los equipos técnicos de los candidatos.

Patricio Zuquilanda

Establecer el trabajo por horas sin perder los beneficios de la seguridad social.


Fomento a los procesos de asociatividad entre los emprendimientos de la economía popular y solidaria tanto en el área urbana como rural.


Permitir el ingreso de la banca internacional para que brinden créditos productivos al 1,5% y no al 20 o 30% como lo hace ahora la banca ecuatoriana.


Negociar acuerdos comerciales con las economías más grandes del mundo para garantizar el ingreso de los productos ecuatorianos con cero aranceles.


En el caso ecuatoriano el desarrollo de la agroindustria se basa en crédito barato; la aplicación de ciencia y tecnología ecológica para los productos de consumo interno y exportación y el aseguramiento de centros de acopio, conservación de la producción agrícola y empaquetamiento de calidad.


Más Información

Iván Espinel

Inserción laboral de grupos comprendidos en el primer empleo, entre 18 y 25 años, y mano de obra mayor de 45 años en el mercado laboral privado con incentivos dados por parte del Estado, como la disminución de 2 puntos del Impuesto a la Renta por dos años cuando se tiene mínimo cuatro integrantes de estos grupos en su nómina. Con el fin de disminuir la tasa de desempleo en 1% al año.


Insertar en el mercado laboral a los beneficiarios de Bono de Desarrollo Humano (BDH) previa capacitación del Estado y de acuerdo a los perfiles.


Creación de programas acorde con la realidad ecuatoriana en materia económica, con medidas de protección social para todos, garantizando los derechos de accesibilidad a los recursos económicos, acceso a servicios básicos, propiedad de tierras y bienes, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros justos.


Promover con énfasis el micro financiamiento, destinado a activar los sectores más vulnerables y con menos oportunidades de emprendimiento.


Elevar la productividad económica del Ecuador mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.


Más Información

Cynthia Viteri

Recuperar y crear al menos 800.000 empleos durante los 4 años de gobierno. Para conseguirlo, se eliminarán varios impuestos y se reducirán los costos de producción para mejorar la eficiencia del sector productivo y que éste pueda contratar más y generar más empleo.


Elevar responsablemente los salarios, según la inflación y la productividad. Nadie recibirá un salario menor al que se fije por ley. Hombres y mujeres recibirán el mismo salario por el mismo trabajo. No se reducirán salarios.


Enviar un solo proyecto de ley encaminado a:

– Reducir de manera efectiva la carga tributaria a los sectores productivos para incrementar el consumo y el empleo;

– Exonerar de tributos a inversionistas y emprendedores en ciertas áreas productivas, sobretodo las afectadas por el terremoto;

– Promover las alianzas público privadas, en base a incentivos tributarios.


Garantizar un entorno económico estable, con incentivos, certero y con reglas claras, donde todos puedan acceder a trabajos competitivos.


Empleado y empleador podrán acordar el número de horas, días o meses de trabajo. Se respetará el valor proporcional de cada hora de trabajo, del salario salario fijado por ley, con todos los beneficios sociales respectivos. No se crearán regímenes diferenciados de trabajo y salarios que no correspondan a la proporcionalidad antes referida.


Más Información

Dalo Bucaram

Crecimiento económico y erradicación de la pobreza


Atraer inversión extranjera


Establecer reglas e incentivos claros al segmento de la economía popular y solidaria y a los nuevos emprendimientos


Desarrollar el mapa agropecuario del país


Garantizar la inversión nacional

Más Información

Paco Moncayo

Dar un giro fundamental al modelo económico extractivista para pasar de un modelo centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere empleo estable y seguro.


Fomentar todo tipo de producción, dando énfasis en la actual coyuntura a los sectores más afectados por la crisis.


Impulsar actividades modernas, eficientes, que contribuyan a sustituir importaciones y promover exportaciones, para reducir la presión de pérdida de dólares por comercio exterior.


Mantener equilibro entre la producción para nuestras propias necesidades, garantizando la soberanía alimentaria y el impulso de exportaciones con valor agregado que fomenten empleo de calidad y el fortalecimiento de la agricultura, la manufactura, el turismo, la vivienda y los servicios.


Desarrollar una política activa de comercio exterior y su incremento, posibilitando la firma de acuerdos que beneficien al país, prioricen la producción, y la transferencia de tecnología, con garantías para la soberanía nacional, la protección del empleo y la economía popular y solidaria


Más Información

Washington Pesantez

Estimular a las actividades agropecuarias verdes-orgánicas, que en el actual mercado aparte de ofrecer ventajas comparativas, precautelan la salud de la población y no deterioran el medio ambiente.


Implantar y mantener políticas de seguridad en el sector rural, garantizando la propiedad y la tenencia de tierra. No se permitirán invasiones.


Se continuará por parte del BanEcuadr andtiguo banco Nacional de Fomento en la implementación de créditos ágiles agropecuarios en favor de los pequeños y medianos agricultores.


Se dará impulso a la investigación agropecuaria, que no sólo se dirigirá a la tecnología, a la producción de semillas mejoradas, sino también a lograr mejoras para todo el ciclo productivo agropecuario.


Un fin de semana por mes, (3 días) no se cobrará IVA a la venta de productos ecuatorianos, con esta propuesta pretendemos estimular la economía nacional, proteger la industria, mantener los trabajos existentes y cuidar de la industria nacional ecuatoriana al consumir productos nacionales.


Más Información

Gullermo Lasso

Búsqueda urgente de acuerdos comerciales con China, India, Japón y la incorporación del país al bloque comercial Alianza del Pacífico para que los productores ecuatorianos puedan acceder a nuevos clientes.


Se crearán 1 millón de empleos en 4 años.


Reducir progresivamente el peso arancelario actual hasta llegar a una tarifa promedio de 5%, poniendo énfasis en los bienes de capital, insumos y materias primas.


Buscar la creación de un entorno de negocios adecuado dentro del país, que propicie la entrada de capitales extranjeros para el desarrollo productivo y comercial.


Se podrán crear empresas en 1 día.


Más Información

Lenín Moreno

Pacto Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión. Fortalecimiento de los sectores de la agroecología, agroindustria, la biotecnología y el turismo.


241 millones de dólares anuales de anticipo del impuesto a la renta transformados en nuevos puestos de trabajo para jóvenes y 300 millones de dólares en créditos para financiar 20 mil emprendimientos juveniles de hasta 15 mil dólares. Co-Pago de Becas con las empresas que envíen a jóvenes profesionales a prepararse en universidades nacionales y extranjeras.


Fortalecimiento del sector turistico con incentivos para la inversión nacional y extranjera, con promoción turistica en el exterior y mejoramiento de la calidad de nuestros destinos. Duplicaremos el número de turistas y con ello el número de empleos directos e indirectos del sector. El turismo será nuestro primer producto de exportación.


Financiamiento para exportadores con una línea de crédito de 500 millones de dólares en condiciones especiales a otorgarse través de la Corporación Financiera Nacional. Simplicación de trámites, acompañamiento, asistencia técnica y apertura de nuevos mercados.


Garantía a través del Estado de los créditos productivos. Creación de un Fondo de Garantía de 200 millones de dólares para facilitar el acceso a crédito en banca pública, banca privada y cooperativas.


Más Información