Educación

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido identificadas de los planes de gobierno presentados al CNE y validadas por los equipos técnicos de los candidatos.

Patricio Zuquilanda

Reforma integral a la educación sin condicionamientos ni limitantes, desde la educación básica a la educación profesional, donde la inclusión de las competencias y la motivación educacional debe ser la base para crear bachilleres y profesionales eficientes.


El libre ingreso a la universidad es un derecho adquirido; en consecuencia el Gobierno no puede impedir que todos los ecuatorianos prosigan con su formación universitaria. Hay que eliminar toda interferencia que dañe ese deseo masivo de miles de ciudadanos que esperan impacientes una solución a dicho problema.


Reabrir las pequeñas escuelas en las parroquias rurales de Ecuador para evitar la deserción escolar debido a carencia de dinero de los padres, quienes tienen que cubrir cantidades de dinero por transportación en el sector campesino.


Establecimiento de un programa nacional de capacitación, entrenamiento y adiestramiento en carreras y especializaciones con la colaboración de organismos internacionales y universidades del mundo destacadas en materias específicas, a fin de que haya mayor participación de miles de estudiantes y no de unos pocos favorecidos con becas que luego de graduarse, en su mayoría, no consiguen empleo en el país.


Uso de internet y cable internacional gratuito controlado en todos los establecimientos escolares.


Más Información

Iván Espinel

Promover la educación de calidad pre-escolar, primaria, secundaria y universitaria.


Promover un plan nacional de la estimulación temprana.


Fomentar instituciones para niños con capacidades especiales para la inserción en la educación.


Asegurar el acceso igualitario para todos los ciudadanos a una formación técnica, profesional y superior de calidad.


Unificar las instituciones de control del sistema de educación superior.


Más Información

Cynthia Viteri

Implementar el programa Ecuador Digital, el cual contempla la provisión de textos gratuitos y académicamente solventes; creación de laboratorios de computación y de idiomas; dotación de herramientas tecnológicas; expansión de las redes de internet gratuito e inalámbrico..


Gratuidad en la educación, ligada al cupo correspondiente para que cada joven estudie con libertad lo que desee y no lo que actualmente le impone el Estado. Aquello implica eliminar los exámenes excluyentes (Ej.: ENES) que destruyen los sueños de superación de los jóvenes..


Permanente capacitación de los maestros para contar con métodos de enseñanza actualizados..


Garantizar el funcionamiento de un sistema educativo de calidad y que repete la interculturalidad en las escuelas y colegios administrados por el Estado, con un énfasis en las áreas rurales del país..


Mantener, fortalecer y potenciar los programas de becas universitarias para realizar estudios a nivel nacional e internacional. .


Más Información

Dalo Bucaram

Garantizar el acceso a la educación de calidad en todos sus niveles.


Más Información

Paco Moncayo

Promover la formación integral, científica e intercultural, enfocada en el desarrollo personal, la innovación y las necesidades del país.


Fortalecer la educación pública, laica, gratuita, universal y de calidad y respetar la educación privada.


Respetar la naturaleza específica y robustecer la Educación Intercultural Bilingüe, con la participación de las comunidades y las organizaciones indígenas.


Implementar la utilización de las TIC como medio para mejorar y acrecentar el acceso a bienes y servicios educativos, culturales y el aprendizaje de lenguas extranjeras.


Fomentar la calidad de la educación, respetando las diversidades y estableciendo mecanismos de capacitación y evaluación adaptados a la realidad.


Más Información

Washington Pesantez

Gestionar nuevas estructuras educativas.


Suprimir de manera inmediata la forma como se designan las carreras universitarias en el país y creación de nuevas carreras técnicas acorde a la actualidad y realidad nacional.


El Estado a través del Ministerio de Educación y otros entes del sector público, le corresponde diseñar y ejecutar campañas nacionales y masivas de capacitación en materia informática y de computación, de manera de poder utilizar eficientemente la nueva tecnología.


El Estado deberá expandir a todo el territorio nacional, el servicio de internet.


Iniciaremos un programa de Alfabetizacion Informática para que la población se integre al desarrollo digital que tiene el mundo.


Más Información

Gullermo Lasso

Garantizar una mayor cobertura de los estudiantes porque los padres pueden mantener a sus hijos dentro del sistema educativo público o transladarse al privado a través del copago.


Incorporar al país en las evaluaciones internacionales, como las pruebas PISA.


Plantear una reforma integral de la Ley de Educación Superior para asegurar la autonomía universitaria.


Retomar, vía reglamento, mecanismos como la titulación intermedia para que exista movilidad entre los sistemas técnico, tecnológico y superior.


Eficiencia en la gestión de educación superior: se eliminará el exceso de la burocracia como la SENESCYT. Y con ese presupuesto se duplicará el programa de becas.


Más Información

Lenín Moreno

Programa «Bachillerato Completo, futuro seguro», para que los adolescentes en situación de pobreza extrema culminen el bachillerato con un bono cuando se culmine, en una cuenta de ahorros en BanEcuador o en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Bachillerato en línea para migrantes.


Creación de 40 universidades para la formación superior técnica y tecnológica y 2 universidades públicas provinciales en Santo Domingo de los Tsáchilas y en la región Amazónica.


Educación superior para todos. implementación de cursos propedéuticos para facilitar el acceso a universidades públicas. Formación a distancia para migrantes.


Mejoramiento del salario de los docentes e incremento del número de becas para formación de cuarto nivel en el exterior.


Mejoramiento de los sistemas de educación intercultural bilingüe y atender los problemas de transporte escolar rural.


Más Información