Competitividad, emprendimiento e innovación

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido tanto identificadas en los planes de gobierno presentados al CNE, como provistas por los equipos técnicos de los candidatos. Éstos últimos han validado toda la información aquí presentada. El orden mostrado de los candidatos está de conformidad con el número de lista.

Todos los sectores de la economía se beneficiarán del plan de reactivación económica. Para sectores sensibles como el agrícola, pesquero y artesanal reestructuraremos y capitalizaremos la banca pública para otorgar USD 5.000 millones a 30 años y al 1% de interés.


Más Información

Fortalecer los sectores de la agroecología, agroindustria, la biotecnología y el turismo.


Fortalecer el sector turístico con incentivos para la inversión nacional y extranjera, con promoción turística en el exterior y mejoramiento de la calidad de nuestros destinos. El turismo será nuestro primer producto de exportación.


Financiamiento para exportadores con una línea de crédito de 500 millones de dólares en condiciones especiales a otorgarse través de la Corporación Financiera Nacional. Simplificación de trámites, acompañamiento, asistencia técnica y apertura de nuevos mercados.


Desarrollo de industrias básicas como la petroquímica, siderurgia, astilleros, pulpa.


Desarrollo de industrias que desencadenen, impulsen y promuevan el fortalecimiento del tejido productivo.


Llevar al Ecuador a ser una potencia turística, promoviendo las cuatro regiones naturales del Ecuador.


Dinamizar la agroindustria, con alimentos de calidad, saludables y nutricionales con la mejor materia prima derivada de la producción agropecuaria ecuatoriana.


Dinamizar la producción, desde el Estado, con dos herramientas: la compra pública y la regulación económica.


Promover una política industrial que potencie y fortalezca los encadenamientos productivos.


Inversión productiva para: mayor productividad en actividades industriales, desarrollo de productos y servicios de calidad, innovación aplicada en la producción; y, la consolidación de los mercados internos y la innovación aplicada en la producción; y consolidación de los mercados internos y diversificación de mercados externos.


Se camina hacia la industrialización del petróleo, aumentando su capacidad de refinación en cerca de 500.000 barriles por día, con la Refinería del Pacífico.


Impulsar políticas para la innovación y un sistema que integre a las empresas locales.


Se presentará Ley del Primer Emprendimiento para establecer un fondo público-privado que financie el inicio de los emprendimientos. Al inicio el fondo es propietario de un % de las acciones y cuando el emprendimiento madure, el emprendedor podrá comprarle al fondo su parte y quedarse con la totalidad de las acciones.


Ampliar los Fondos de Garantía para crédito para pequeña y mediana empresa, 200 millones de dólares.


Incentivos para la creación de empleo para emprendimientos nuevos y existentes.


Generar líneas de crédito para productores y exportadores por 2.000 millones de dólares.


Ampliar la reserva de mercado entre el 10% y el 30% en compras públicas para los productos y servicios de la economía popular y solidaria.


Inversión pública, apoyo y financiamiento al sector productivo, sobre todo a los pequeños productores campesinos y urbanos, y a la economía popular y solidaria.


Promover el emprendimiento, mediante instrumentos financieros que permitan la sostenibilidad y escalamiento de las iniciativas productivas.


Incentivar la participación de las unidades productivas en el mercado de valores y en el fondo de capital semilla y capital de riesgo para emprendimientos.


Canalizar el crédito para las actividades productivas y generadoras de trabajo.


Se presentará la Ley del Primer Emprendimiento que simplifica trámites para el inicio de emprendimientos formales y la formalización de los emprendimientos en curso. Vamos a reducir los costos de la legalidad, eliminando toda tramitología que afecta el desarrollo productivo.


Se simplificará los procesos tributarios y arancelarios que tienen que cumplir las pequeñas, medianas y grandes empresas.


Pacto Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión. Simplificaremos la normativa tributaria y de los procesos aduaneros, facilitaremos la exportación y la constitución de empresas.


Promover las industrias intermedias y emergentes utilizando instrumentos financieros, regulaciones e incentivos, compras públicas con preferencia a la producción nacional, aseguramiento de las inversiones con contratos de inversión y alianzas público-privadas para toda la economía plural.


Fortalecer la institucionalidad para ampliar laboratorios acreditados que incrementen el número de certificaciones y evaluaciones de calidad de la oferta de bienes y servicios producidos en el país.


Implementar programas de importación directa de determinados insumos para la producción, con el fin de eliminar las cadenas de intermediación y el sobreprecio


Los abusos de poder del mercado, de cualquier índole, serán sancionados.


Combatir los abusivos márgenes de intermediación que enfrentan los productores, sobre todo los campesinos.


Procurar que las políticas de regulación y control hacia la economía popular y solidaria sea diferenciada y acorde con la realidad de este sector.


Apoyar y capacitar a los actores de la Economía Popular y Solidaria, y la circulación de información a los exportadores sobre los mercados que están abiertos.