Pregunta Uno

Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas con el objetivo de que presenten sus posturas en igualdad de condiciones. Las organizaciones que aparecen en esta pagina, son las que enviaron sus argumentos debidamente validados. Los textos que les presentamos no han sido modificados ni editados en ningún caso.

SI

NO

SI

AMAE

AMAE

Asociación Mayoritaria de afrodescendientes del Ecuador – AMAE. Organización social dedicada a la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

La corrupción constituye un flagelo mundial, la corrupción afecta a la sociedad entera, en lo político, la corrupción y los efectos son tan graves que afectan inclusive al orden mundial, por tanto es necesario que el Estado establezca normas que protejan los intereses nacionales, se debe establecer sanciones que alcancen a las organizaciones y personas jurídicas del sector privado, en este sentido, las reformar propuestas aplican el principio constitucional de progresividad.

AMARU

“AMARU”

Confederacion Intercultural Campesina del Ecuador «AMARU», es una organización comunitaria de campesinos y de los pueblos y nacionalidades indigenas

Estamos de acuerdo en combatir la corrupción y que se sancione a las personas condenadas en actos de corrupción inhabilitándole para participar en la vida política del país, y que pase al estado sus bienes, producto de hechos dolosos.

 

AVANZA

AVANZA

Partido Político con ideología Social- Demócrata

Sobre la muerte civil de funcionarios corruptos, apoyamos toda medida que sancione actos de corrupción, para que las actuales y nuevas generaciones concienticen sobre el deber de servir mas no servirse de la cosa pública, sin embargo debemos estar vigilantes para que este instrumento no se manipule para favorecer la persecución política.

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, exportadores, servicios financieros y no financieros.

La corrupción es un lastre social que mina el desarrollo de los pueblos y que, por tanto, demanda de acciones concretas para combatirla. Su lucha debe ser abordada como un tema de corresponsabilidad entre todos los actores de la sociedad, por lo que el sector privado organizado constituye un medio para crear conciencia sobre la gravedad del problema, que debe ser objeto no sólo de censura pero a la vez de prevención y educación.

Es un obstáculo al crecimiento económico sostenible, equilibrado e inclusivo. Todos necesitamos comprometernos con esta causa. Votemos Sí para apostar por la gobernabilidad, institucionalidad y transparencia a fin cortar la corrupción de raíz.

COORDINADORA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

“CADHU”

Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), una institución derecho privado y de ámbito nacional e internacional

La corrupción en el Ecuador, lamentablemente se encuentra enraizada, difícilmente encontramos entidad pública que no haya sido contaminada. La corrupción es la mayor amenaza a los gobiernos de turno. Parece que nadie se indigna y que los ecuatorianos nos acostumbramos a los escándalos de corrupción, cada vez más frecuentes. La corrupción se convirtió en una enfermedad que infecta a toda la sociedad … Leer más

CREO

AVANZA

Oficialmente Movimiento Creo, Creando Oportunidades, es un partido político de ideas liberales-conservadoras.

Permite descomprimir la demanda ciudadana de lucha contra la corrupción.

Es una norma extrema que puede actuar como disuasivo frente a la intención de cometer actos de corrupción.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La Izquierda Democrática (ID) es un partido político socialista democrático, históricamente socialdemócrata ecuatoriano​

La corrupción corroe el tejido social y socava la confianza de las personas en el sistema político y sus instituciones.

Según un estudio de internacional, en Latinoamérica se perderían 148 mil millones de dólares en corrupción por año.

ID presentó una ley denominada “Gobierno de Honestos” a la Asamblea Nacional para que quienes hayan cometido actos de corrupción enfrenten una sanción ejemplar con un registro público que les impida participar en la vida política nacional, contratar o trabajar para … Leer más

Más información

SUMA

SUMA

Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un movimiento con orientación liberal y progresista de centro-derecha

SUMA, lo ha manifestado claramente en el Modelo de Gobierno Responsable, que los bienes y recursos públicos deben ser administrados con eficiencia y honradez, el no hacerlo (corrupción) solo genera que se agudice la pobreza, entendida esta no solo como la falta de bienes materiales si no de derechos y oportunidades; en este sentido la corrupción quita las oportunidades a todos, ya que reduce la capacidad de desarrollo de un país, y que las familias puedan vivir mejor.

UNIDAD POPULAR

Listas 2

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria.

En la última década los corruptos, funcionarios del mas alto nivel del Estado y empresas, perjudicaron al país en más de 10 millones diarios por diez años. Cada dólar que los corruptos se llevaron es un dólar menos para invertir en trabajo, educación y salud. El pueblo tiene la oportunidad votando SI de castigar a los corruptos, que nunca más puedan ser funcionarios públicos ni candidatos, que las empresas corruptas nunca vuelvan a contratar con el estado y sobre todo que se implementen mecanismos para recuperar lo robado, incluso con la extinción de dominio de los bienes de los involucrados.

UNIÓN ECUATORIANA

Listas 19

Movimiento Union Ecuatoriana – Listas 19. Por tu Seguridad, Justicia y Trabajo

-Para garantizar certeza y transparencia en el ejercicio de la función pública, así como seguridad y confianza en el desarrollo del mandato que los ciudadanos conferimos a las autoridades del Estado.

– Porque es un imperativo recuperar para el Estado los recursos que se desviaron por la corrupción en los procesos de contratación pública, y para exigir la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

NO

FORO DE LA MUJER

FORO DE LA MUJER

El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas se orienta a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social.

Sabemos que los sancionados siempre son los funcionarios de menor jerarquía. Para nosotras esta es una de las preguntas tramposas porque no propone ninguna garantía durante el proceso de denuncia y seguimiento pudiendo utilizarse como un instrumento de persecución. Además existen ya disposiciones legales al respecto ejecutarlas y fortalecerla debería ser la prioridad. Leer más

NO HAY MÁS POSTURAS

No se recibió ninguna otra postura de las organizaciones inscritas oficialmente para esta opción.