Estructura del Estado

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido tanto identificadas en los planes de gobierno presentados al CNE, como provistas por los equipos técnicos de los candidatos. Éstos últimos han validado toda la información aquí presentada. El orden mostrado de los candidatos está de conformidad con el número de lista.

Llamar a consulta popular para que los ecuatorianos se pronuncien sobre las recientes reformas a la Constitución, que introdujeron la reelección indefinida de las autoridades de elección popular y el debilitamiento de la labor de la Contraloría.


Consultar a los ecuatorianos sobre la despolitización inmediata de los organismos de control, que a través del quinto poder han logrado captar instituciones tan importantes como la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura, las Superintendencias, entre otras.


Fortalecer la institucionalidad para la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


Se derogarán los decretos 16 y 739, para promover al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el país. Las ONGs podrán trabajar libremente en su campo de acción.


Implementar de mecanismos de diálogo directo donde impere el respeto y el reconocimiento de la diferencia, para que seamos capaces de escucharnos y entendernos.


Convocar a un Pacto Nacional contra la Corrupción con la conformación un Consejo Consultivo para la Transparencia con la participación del Estado, del sector privado y de las organizaciones sociales, para el diseño e implementación acciones concretas de prevención, detección, sanción y reparación, en el marco de la Convención de Lucha contra la Corrupción de la ONU.


Garantizar mayor participación, protagonismo y actoría de las mujeres y los jóvenes en la política, la economía y el empleo, la academia, etc.


Desarrollar una nueva conciencia ciudadana de la corresponsabilidad.


Se fortalecerá las coordinaciones con los distintos niveles de Gobierno. Los GAD tendrán el aval del gobierno para acceder a créditos de organismos multilaterales, siempre que tengan condiciones más favorables en plazos y financiamiento, para la mejora y rehabilitación de servicios y obra pública.


Garantizar la previsibildad, transparencia y oportunidad de los recursos asignados a los gobiernos autónomos descentralizados.


Conformar de redes de conocimiento, programas de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados.


Fortalecer la capacidad de gestión de los GAD para dotar de agua potable a sus poblaciones y garantizar la salubridad mediante el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de saneamiento de las aguas residuales.


Avanzar en forma conjunta con los GAD, en la recuperación de espacios públicos, en control de la contaminación, el fortalecimiento de la identidad de las ciudades, el acceso a una vivienda digna y la eficiente dotación de servicios básicos amigables con la naturaleza.


Fortalecer las capacidades de los GAD, así como la capacidad rectora del MIDUVI hacia un urbanismo social, y al desarrollo integral en las áreas rurales, que contrarreste los procesos migratorios.


Trabajar junto con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales de las zonas afectadas para que los recursos de los GAD, que por ley corresponden, sean transferidos oportunamente.


Los GAD tendrán el aval del gobierno para acceder a créditos de organismos multilaterales, siempre que tengan condiciones más favorables en plazos y financiamiento, para la mejora y rehabilitación de servicios y obra pública.

Desarrollar y fortalecer las capacidades, infraestructura y comunidades resilientes, adaptadas y preparadas para enfrentar el riesgo de desastres.