Educación

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido tanto identificadas en los planes de gobierno presentados al CNE, como provistas por los equipos técnicos de los candidatos. Éstos últimos han validado toda la información aquí presentada. El orden mostrado de los candidatos está de conformidad con el número de lista.

El Estado seguirá garantizando acceso gratuito a la educación inicial. A la gratuidad se le añadirá calidad.


Implementar un sistema de capacitación que realmente fortalezca las capacidades de los docentes.


Coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil para aumentar cobertura de los servicios de cuidado y desarrollo infantil.

Implementar la “MISIÓN TERNURA” para ampliar los servicios de desarrollo infantil (1 a 3 años) y de educación inicial (de 3 a 5 años) en la población pobre, y garantizar la transición de desarrollo infantil a educación inicial.


Ofertar diversas modalidades de atención con calidad, personal profesional y capacitado, que tomen en cuenta a las madres trabajadoras fuera del hogar, a las madres trabajadoras en el hogar, que sean pertinentes culturalmente, particularmente para las poblaciones indígenas, afroecuatorianas y montubias.


El Estado seguirá garantizando acceso gratuito a la educación básica. A la gratuidad se le añadirá calidad.


Lograr que la matriculación escolar incluya a todos los niños y jóvenes de las diversas identidades culturales del país, que además, los mantenga en el sistema.


Implementar un sistema de capacitación que realmente fortalezca las capacidades de los docentes.

Mantener la cobertura universal de la educación básica de calidad.


Fortalecer los sistemas de educación intercultural bilingüe y atender los problemas de transporte escolar rural.


Erradicar el analfabetismo en el país.


Reducir el analfabetismo digital en todos los estratos poblacionales y en especial a los de menores ingresos económicos del país, para brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al desarrollo del conocimiento.


El Estado seguirá garantizando acceso gratuito al bachillerato. A la gratuidad se le añadirá calidad.


Implementar un sistema de capacitación que realmente fortalezca las capacidades de los docentes.


Lograr que la matriculación escolar incluya a todos los niños y jóvenes de las diversas identidades culturales del país, que además, los mantenga en el sistema.

Implementar el programa “Bachillerato completo, Futuro seguro”, bono de USD 1.800 para adolescentes en situación de pobreza extrema como incentivo para que culminen el bachillerato y programas de seguimiento para evitar el abandono de los estudios de niñas y jóvenes.


Implementar el programa bachillerato a distancia de manera virtual, con cupos específicos para migrantes para que puedan culminar la educación básica y bachillerato.


Garantizar la retención en el bachillerato de los jóvenes en especial de las niñas y adolescentes.


Continuar con el programa de bachillerato intensivo.


La educación técnica debe ser reforzada a través del acceso a herramientas tecnológicas, respondiendo así a las demandas del sector productivo del país.


Retomar, vía reglamento, mecanismos como la titulación intermedia para que exista movilidad entre los sistemas técnico, tecnológico y superior.

Crear 40 universidades para la formación superior técnica y tecnológica.


Impulsar las alianzas entre la universidad y el sector productivo para la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica.


Fortalecer los Programas de “Educación y Trabajo” con las Universidades y el sector productivo, para que los jóvenes realicen parte de su formación en la empresa y en la industria.


Formar continuamente a trabajadoras y trabajadores, así como a personas que buscan empleo.


Plantear una reforma integral de la Ley de Educación Superior para devolver la autonomía universitaria, que represente mayor acceso para los estudiantes, libertad de cátedra para los profesores y un marco adecuado para las instituciones de educación superior.


Reemplazar los esquemas de acreditación nacional y adoptar sistemas internacionales.


Mejorar los procesos de selección de los programas de becas en el extranjero.


Incrementar significativamente los fondos asignados para las becas internacionales para que los pagos sean oportunos y duplique el número de becas.

No privatizaremos la educación superior pública y gratuita.


Crear 2 universidades públicas provinciales en Santo Domingo de los Tsáchilas y en la región Amazónica.


Implementar de cursos propedéuticos la facilitar el acceso a universidades públicas. Formación a distancia para migrantes.


Mantener el programa de becas para estudios universitarios en el Ecuador y en el exterior. Ampliar del Programa de «Becas Nacionales Eloy Alfaro», para garantizar la culminación de los estudios de jóvenes en situación de pobreza, madres jóvenes, jóvenes con discapacidad y jóvenes pertenecientes a pueblos y nacionalidades e implementación del Programa de «Becas Más Gratuidad», para estudiantes de escasos recursos económicos que cursen estudios en las universidades particulares acreditadas que reciben anualmente recursos del Estado.


Regular los costos de matrículas y pensiones en los establecimientos educativos particulares e instituciones de educación superior.


Implementar de mecanismos ágiles para facilitar el reconocimiento de títulos de universidades extranjeras.


Aumentar y orientar la inversión en ciencia, tecnología e innovación hacia el cambio productivo, con el fin de contar con sólidos núcleos de investigación y desarrollo tecnológico.


Articular la investigación científica y tecnológica, y la educación superior, con la economía productiva.


Vincular a los jóvenes investigadores con el sector de la economía popular y solidaria, para innovar los bienes y servicios que ofrece.


Es imprescindible que los padres se fortalezcan en su rol como primeros educadores y verdaderos responsables de la educación de los niños, y la familia como núcleo formativo y modelo a seguir.


Capacitar y fortalecer las habilidades de los educadores en el manejo de las tecnologías actuales.


Construcción de currículos educativos flexibles que estén en constante innovación.


Incorporar al país en las evaluaciones internacionales, como las pruebas PISA.


Alcanzar un sistema educativo eficiente y de alta calidad al que todos puedan acceder.


En el caso de la educación superior.

Mejorar el salario de los docentes e incremento del número de becas para formación de cuarto nivel en el exterior.


Fortalecer la cobertura y calidad de la educación general, sobre todo en el sector rural, sectores de difícil acceso y fronterizos, con equidad en la oferta de servicios educativos y políticas de acción afirmativa.


Regular los costos de matrículas y pensiones en los establecimiento educativos particulares.


Consolidar la Universidad Nacional de la Educación y apoyar la formación docente continua.


Conseguir que al menos el 80% de la población cuente con acceso al uso de la tecnología 4G, potenciando el uso de la banda ancha móvil, dotando de acceso a internet al 100% de las escuelas, manteniendo sitios públicos de uso de las TIC como los infocentros, y lograr tarifas inferiores al promedio regional mejorando la eficiencia de las empresas públicas.


Lograr la igualdad y la equidad en la educación.