Ambiental

seguir-comparando-btn

Las propuestas presentadas a continuación han sido tanto identificadas en los planes de gobierno presentados al CNE, como provistas por los equipos técnicos de los candidatos. Éstos últimos han validado toda la información aquí presentada. El orden mostrado de los candidatos está de conformidad con el número de lista.

No se ampliará fronteras extractivas en parques nacionales, y en casos puntuales se planificará la salida progresiva de actividades extractivas en zonas protegidas.


Dar condición de vinculante a consulta previa para que las comunidades decidan libremente cómo aprovechar sus territorios.


Proteger y recuperar fuentes de agua. No habrá explotación minera sobre los 2.800 msnm. Apoyaremos a los gobiernos locales para recuperar fuentes hídricas actualmente contaminadas.


Preservar el medio ambiente y sus recursos naturales para contribuir a un desarrollo económico sostenible


Ceder el cuidado de áreas naturales, superficies boscosas, entre otras, a comunidades u organizaciones de la sociedad civil que tienen interés en preservarlas.


Procurar una gestión ambiental efectiva mediante la coordinación y el trabajo conjunto entre actores públicos, particulares y comunitarios.


Reducir el tiempo estimado para la emisión de una licencia ambiental.


Atraer más inversión del sector privado para que asuma inversión y riesgo con altos estándares de cuidado ambiental aumentando al mismo tiempo la producción petrolera.


Reformar la Ley de Hidrocarburos para otorgar incentivos correctos a la inversión privada y tener contratos competitivos con normas que generen ingresos para el país, minimicen los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y eliminen la corrupción

Impulsar la investigación científica, la transferencia tecnológica y el desarrollo de la bio-tecnología y la bio-medicina para aprovechar de manera inteligente y soberana la biodiversidad y su riqueza genética, con la participación de las universidades, centros de investigación públicos y privados y el sector productivo.


Fortalecer los marcos de regulación para la ejecución de actividades extractivas y de industrialización con la mejor tecnología y los más altos estándares de control ambiental.


Invertir un % de las utilidades generadas por la explotación petrolera y minera para financiar programas de conservación e investigación científica de áreas protegidas marinas y terrestres.


Invertir un % de las utilidades generadas por la explotación petrolera y minera para financiar acciones que mejoren la calidad de vida de la población de las zonas de influencia de los proyectos extractivos.


Combatir contra la minería ilegal.


Fortalecer la actividad exploratoria mediante procesos de optimización y recuperación mejorada.


Evaluar con todos los sectores de la sociedad, alternativas económicas a la explotación e incluso de ser necesario, convocar a una consulta popular para decidir en conjunto todos los ecuatorianos.


Potenciar el Instituto Nacional de Biodiversidad.


Reforzar la actividad exploratoria mediante procesos de optimización y recuperación mejorada.


Impulsar la minería inversa, que consiste en recuperar la materia prima de los productos finales, como por ejemplo, el reciclaje de residuos electrónicos para obtener metales preciosos como oro y cobre, que pueden ser recuperados.


Implementar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos con el balance hídrico por cada cuenca hidrográfica.


Ofrecer educación ambiental responsable en todos los niveles de enseñanza y en todos los medio de comunicación masiva.


Reformar la Ley de Hidrocarburos para otorgar incentivos correctos a la inversión privada y tener contratos competitivos con normas que generen ingresos para el país, minimicen los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y eliminen la corrupción .


Incentivar las alianzas con el sector privado para el desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía, como la eólica, solar y geotérmica.


Ampliar las fuentes de energía y consolidará la seguridad energética.


Propender al uso eficiente de la energía eléctrica dando alternativas al uso de GLP por energía eléctrica.


Consolidar el eje del nuevo corredor energético regional, que distribuye energía a otros países de la región, con tarifas competitivas.


Financiamiento de los proyectos hidroeléctricos para el cambio de matriz productiva.


Insistir en la propuesta del eco impuesto Daly-Correa como vehículo de pago de la deuda ecológica, que consiste en gravar la producción de combustibles fósiles de todos los países.


Consolidar el nuevo sistema de alta tensión en 500 mil voltios para garantizar los más altos estándares de eficiencia, confiabilidad y continuidad.


Contar en los próximos años con una de las matrices de generación eléctrica más competitivas y limpias del mundo, generando más del 90% de su energía con fuentes renovables y posibilitando un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales.


Coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a conservación ambiental para lograr resultados de alto impacto en mitigación y control de daños.


Utilizar las utilidades petroleras y mineras para financiar la conservación de nuestro patrimonio natural, la reforestación de 500 mil has. de nuestros bosques.


Implementar el Programa Agua para la vida: Agua segura y saneamiento a todo el Ecuador, protección de ríos y lagunas.


Promover ciudades verdes para garantizar calidad ambiental y tener espacios verdes conjuntamente con los municipios.


Liderar un proceso regional amazónico para conservar la mayor cuenca hidrográfica del mundo.


Profundizar la Diplomacia Verde, con una voz propositiva por la justicia ambiental y los derechos de la naturaleza: Corte Internacional de Justicia Ambiental, ENE, Impuesto Daly-Correa.


Implementar el Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal, para alcanzar al 2021 «Deforestación Neta 0» para la recuperación de ecosistemas degradados y sus servicios esenciales, para mejorar la producción y productividad rural, mantener el buen funcionamiento de las hidroeléctricas, lograr la adaptación al cambio climático y una incidencia positiva en la generación de empleo e ingresos.


Impulsar una campaña nacional por la producción y el consumo sostenible y la cultura ciudadana de responsabilidad ambiental.


Diseñar e implementar proyectos de escala regional para mitigar y adaptarse al cambio climático.


Fortalecer la agenda ambiental nacional, una estrategia de biodiversidad, basada en su conservación, el aporte de la biotecnología y el bio-conocimiento al PIB.


Para el 2030, la bio-industria hará un aporte del 20% del PIB.


Fomentar la agricultura sustentable para limitar la ampliación de la frontera agrícola.


Impulsar planes nacionales y acuerdos regionales para la reducción del riesgo de desastres y aumento de la resiliencia frente a sus impactos.